¿HABLAMOS?

Ya recibimos consultas presenciales. Aunque también seguimos trabajando de forma telemática. Elige la opción que prefieras.

Adaptación de la consulta a las normas sanitarias

La nueva situación nos obliga a cambiar algunas cosas en el despacho.Debemos se seguir unas recomendaciones sanitarias por el bien de nuestra salud y por la salud de los demás.


Por ello ,hemos tenido que :

  • Aumentar la distancia física entre nosotros en el despacho.
  • Uso obligatorio de mascarilla desde la entrada en consulta.
  • Una nueva gestión en las citas que eviten la aglomeración de personas de distinta familia en la sala de espera.
  • Limpieza exhaustiva de todas las superficies de contacto ,así como un sistema de purificación del aire dentro de la consulta.
  • Se facilitará el lavado de manos o ,en su defecto, el uso de hidroalcohol.
  • Nos adaptaremos a las nuevas medidas que recomiende sanidad.

Todas estas medidas ayudarán,sin duda, a crear un espacio libre de Covid. En donde podamos hablar sobre lo que nos preocupa y retomar la práctica de la actividad en consulta.

Gracias a todos,por vuestra comprensión.

¿Sigue habiendo bullying con el encierro del Covid19?

Lamentablemente tenemos que decir que si.El acoso escolar es una realidad que traspasa las aulas.El acosador y sus seguidores utilizan todas las “armas” que disponen para continuar haciendo daño a su víctima.

El bullying es un término inglés que define una actitud agresiva,intencionada y repetida que ocurre sin motivación aparente.Se produce de forma reiterada y a lo largo de un tiempo determinado.Domina un tipo de violencia emocional y aunque se centra en las aulas,desde hace tiempo lo estamos viendo a través de las redes sociales.

Esta nueva forma de acoso denominada Cyberacoso prescinde del maltrato físico propio del acoso, pero potencia otras formas de agresión como el maltrato verbal.Así el uso de motes,insultos y menosprecios inciden en el comportamiento social (pudiendo generar exclusión y aislamiento) y en el aspecto psicológico,generando inseguridad,baja autoestima y aumento de la ansiedad.

Desde que se inicio el confinamiento,hemos multiplicado el uso de las videollamadas,whatsapp,redes sociales y juegos online.En cierta forma,hemos permitido una relajación del uso de estas tecnologías en pro de una mayor relación social.

Compensamos la imposibilidad que tienen nuestros hijos de ver a sus amigos con un mayor tiempo de exposición a las pantallas.

¿Cuándo se produce el acoso?.Aunque ahora estamos más tiempo con nuestros hijos es posible que se nos escape el momento exacto.Por tanto,tenemos que estar atentos hacía cambios en su comportamiento.

Cambios en los hábitos de juego,en los grupos de amigos (interacciones con los amigos que antes pedía ,ahora han dejado de interesarle),en el descanso(duerme menos,se despierta por la noche,tiene pesadillas),en la comida (por exceso o por defecto) y problemas de concentración.En definitiva,cambios que modifiquen su estado anímico.

Como hemos comentado el acoso es reiterado y mantenido en el tiempo.Hay que recordar que el “problema” parte del acosador y su cuadrilla.La personalidad,rasgos del acosado (víctima) no justifican que tenga que sufrir el acoso.Generalmente, son personas normales que tratan de protegerse ante un ataque injustificado hacia su persona.

Aunque,la realidad es que,en los colegios se silencia el bullying y lamentablemente la víctima acaba cambiando de centro.Se hecha en falta un trabajo conjunto para que,el acosador reciba ayuda psicológica y el grupo aprenda a percibir las situaciones de acoso y las prevenga.Con este fin,se ha creado un protocolo de intervención del Colegio de Psicología de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León para intervenir en los centros educativos que lo soliciten.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA EN LA DIABETES

 ¿QUÉ ES LA DIABETES?

EL SER HUMANO NECESITA GLUCOSA, A TRAVÉS DE LOS NUTRIENTES, COMO CARBURANTE PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS. PARA QUE LAS CÉLULAS PUEDAN UTILIZARLO NECESITAN UNA “LLAVE” QUE PERMITA SU ENTRADA. DICHA LLAVE ES LA INSULINA.

EN LA DIABETES TIPO 1 (DT1) LA INSULINA ES ESCASA O ESTÁ AUSENTE, POR LO QUE, AL NO ENTRAR LA GLUCOSA EN LA CÉLULA SE PIERDE POR LA ORINA. LA SOLUCIÓN ES APORTAR INSULINA DE FORMA EXTERNA. CUANDO OCURRE POR PRIMERA VEZ (DEBUT) O NO SE SIGUE EL TRATAMIENTO APARECEN UNA SERIE DE SIGNOS   DERIVADOS DE LO QUE OCURRE. ASÍ TENEMOS QUE, LA PÉRDIDA EXCESIVA DE ORINA (POLIURIA) HACE QUE AUMENTE (COMO COMPENSACIÓN) LA SED (POLIDIPSIA) Y HAMBRE (POLIFAGIA) Y ADEMÁS SE AÑADA EL CANSANCIO Y EL ADELGAZAMIENTO. LA DT1 SE SUELE PRODUCIR EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JÓVENES. SU ORIGEN ES DESCONOCIDO, SE CREE QUE TIENE UNA BASE INMUNOSUPRESORA (ES DECIR, ES SISTEMA DE DEFENSA DEL ORGANISMO “ATACA” POR ERROR A LAS CÉLULAS PRECURSORAS DE INSULINA).

EN LA DIABETES TIPO 2(DT2). SE SIGUE SECRETANDO INSULINA. PERO SE PRODUCE UN DÉFICIT ENTRE LO QUE NECESITA EL ORGANISMO Y LO QUE PRODUCE EL PÁNCREAS. A LA GLUCOSA LE CUESTA MÁS ENTRAR EN LAS CÉLULAS. UN PROBLEMA CONOCIDO COMO RESISTENCIA A LA INSULINA.

LA DIABETES ES UNA ENFERMEDAD LLAMADA “SILENCIOSA” EN CUANTO A QUE DUELE. SIN EMBARGO, LA FALTA DE CONTROL DE LA ENFERMEDAD ORIGINA GRAVES PROBLEMAS CARDIACOS, CEGUERA, CEREBROVASCULARES Y AMPUTACIÓN.

¿CÓMO SE VIVE CON LA DIABETES?

ES OBVIO QUE CUALQUIER ENFERMEDAD MODIFICA EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS. DEPENDIENDO DEL GRADO DE DOLOR O CONTROL QUE SE EXIGE AL SUJETO, EL COMPORTAMIENTO CAMBIA.

EN LA DT1 SE NECESITA UN CONTROL RIGUROSO DE LOS APORTES DE HIDRATOS DE CARBONO QUE SE INGIEREN CADA DÍA CON OBJETO DE ADECUAR LAS DOSIS DE INSULINA QUE HAN DE SER ADMINISTRADAS. LA MAYOR PARTE DE LA EDUCACIÓN QUE SE RECIBE EN EL DEBUT SE CENTRA EN ESTE PUNTO. TAMBIÉN HAY OTROS FACTORES COMO EL EJERCICIO, EL ESTRÉS Y EL DESCANSO QUE MODIFICAN LAS PAUTAS.

EN LA DT2 EL CONTROL NO ES TAN RIGUROSO. LA MAYORÍA LLEVA UN CONTROL BASADO EN LA DIETA, EJERCICIO REGULAR Y ANTIDIABÉTICOS ORALES.

ESTE AÑO EL LEMA DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES ES “PROTEGE A TU FAMILIA”. UNA FRASE QUE TRATA DE REMOVER CONCIENCIAS Y ALERTARNOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN QUE DAMOS A NUESTRAS FAMILIAS.

EL AZÚCAR, LAS GRASAS Y EL PLÁSTICO ESTÁN PRESENTES EN LA MAYORÍA DE LOS ALIMENTOS QUE CONSUMIMOS. SE ASUME QUE INCLUSO ALIMENTOS COMO EL CHORIZO LLEVEN AZÚCAR. LAS EMPRESAS LO UTILIZAN COMO CONSERVANTE, PERO PARA LOS USUARIOS SUPONE UNA CARGA EXTRA DE AZÚCAR INCLUSO CUANDO NO LO HAS ELEGIDO. Y ES QUIZÁ ESO LO QUE SIENTA PEOR.

YO PUEDO Y DEBO CUIDARME, PERO TAMBIÉN PUEDO SER LIBRE DE NO HACERLO. SI ELIJO PRODUCTOS AZUCARADOS ACEPTO EL RIESGO QUE CORRO. ¿PERO QUÉ PASA SI NO LOS ELIJO Y A PESAR DE ELLO LOS ESTOY INGIRIENDO?, ¿NO SOY LIBRE DE ELEGIR? ¿SON LAS EMPRESAS LAS QUE ELIGEN POR MÍ?

LA RESPUESTA NO ES SENCILLA, EN MI CASO COMO EN OTROS MUCHOS, SE SOLVENTA MIRANDO EL ETIQUETADO DE CADA PRODUCTO Y ELIGIENDO LO MENOS MALO.

DESDE LA ASOCIACIÓN

SE ORGANIZAN CAMPAMENTOS Y CHARLAS SOBRE NUTRICIÓN, SISTEMAS DE MEDICIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE INSULINA. Y ÚLTIMAMENTE, CON EL CAMBIO DE LEY, ENSEÑAN A LOS MAESTROS.

TENER DIABETES EN ALGUNOS CASOS IMPLICA UNA GRAN CARGA PSICOLÓGICA, MÁS ACUSADA EN LOS CUIDADORES QUE EN LAS PERSONAS QUE LA TIENEN. POR ESO, SU TRABAJO SE CENTRA FAMILIAS CON HIJOS/AS DT1 EN EL DEBUT Y EN LAS DEMÁS ETAPAS DE LA VIDA. CON ADULTOS DT2 EL APOYO PSICOLÓGICO BUSCA LA CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO Y, SOBRE TODO, SABER QUE NO ESTÁN SOLOS.

CADA AÑO COINCIDIENDO CON EL DÍA DE LA DIABETES SE ORGANIZAN ACTIVIDADES DURANTE TODA LA SEMANA CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE VALLADOLID. HAN PARTICIPADO, MÉDICOS, NUTRICIONISTAS, ENFERMEROS Y PSICÓLOGOS A TRAVÉS DE CHARLAS QUE HAN TENIDO GRAN ACEPTACIÓN.


Atención psicológica durante el Covid19

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A LA PAREJA

LA RELACIÓN EN LA PAREJA,A VECES,SE RESIENTE.EL ESTRÉS,LOS RITMOS DE VIDA HACEN QUE TENGAMOS REACCIONES NEGATIVAS CON LA PAREJA.SI ADEMÁS TENEMOS HIJOS,LAS DISCUSIONES GENERAN PROBLEMAS DE CONDUCTA,DEPRESIÓN QUE PUEDEN SER IMITADOS POR ELLOS.

LA PAREJA SE FORMA POR UNA DECISIÓN BASADA EN EL ENAMORAMIENTO QUE MODIFICA CONDUCTAS Y REFUERZA EL DESEO DE VIVIR JUNTOS.

SIN EMBARGO, EL ENAMORAMIENTO ES ALGO PASAJERO Y SE DESVANECE SI NO HAY OTROS VALORES QUE LO REFUERCEN.LA INTIMIDAD,EL RESPETO,LA EMPATÍA Y EL VÍNCULO DE PERTENENCIA SON FACTORES NECESARIOS PARA DESARROLLAR UNA RELACIÓN DE PAREJA SANA Y SINCERA.

LOS PROBLEMAS SURGEN POR CAMBIOS (ESTRESORES) QUE EXIGEN EN LA PAREJA EL USO DE LA COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.EL DESEO DE PERMANECER JUNTOS Y ACEPTARSE MUTUAMENTE.

LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN LA PAREJA ES EFICAZ .EL PSICÓLOGO/A ENSEÑA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.INTRODUCE NUEVAS PERSPECTIVAS POSITIVAS QUE RECHAZAN LAS CONDUCTAS NEGATIVAS.MODIFICA LAS EXPECTATIVAS O IDEAS IRRACIONALES QUE HACEN DAÑO A LA PAREJA.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA INFANTIL Y JUVENIL

LOS NIÑOS NOS APORTAN ALEGRÍA,DIVERSIÓN Y CARIÑO.CUANDO SE SIENTEN TRISTES NOS PREOCUPAMOS.

EN CONSULTA TRATAMOS ESTOS TEMAS RELACIONADOS CON LA INFANCIA Y EL PERIODO PERINATAL

Áreas de Tratamiento

Psicología de la Diabetes

  • Adherencia al tratamiento
  • Duelo ante el diagnóstico

Psicología Perinatal y maternidad

  • Depresión post-parto
  • Adaptación al nuevo bebé
  • Miedo al parto
  • Pérdida del bebé
  • Parto traumático
  • Apoyo psicológico ante problemas de fertilidad
  • Apoyo psicológico durante el proceso de adopción

Problemas más comunes en la Infancia

  • Ansiedad y miedos
  • Complejos
  • Depresión
  • Falta de autoestima e inseguridad
  • Enuresis y encopresis
  • Habilidades sociales
  • Problemas de alimentación
  • Problemas de conducta
  • Terrores nocturnos y pesadillas
  • Trastornos del desarrollo
  • Fracaso Escolar

Traumas

  • Traumas infantiles
  • Abusos sexuales
  • Estrés post-traumático

PEQUE REPORTEROS

¡Estamos muy felices porque el próximo 13 de octubre comienza nuestro nuevo ciclo de PEQUE REPORTEROS!!

Un taller lúdico de creación audiovisual y nuevas tecnologías, en el que niños y niñas explorarán y jugarán a ser reporter@s con la intensión de crear mensajes y contenidos audiovisuales, además de autoexpresarse.

¿Cuándo?

Cada sábado del 13 de octubre al 17 de noviembre, de 10.30 a 12.00h.

¿Dónde?

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolidsituado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid.

Precio: 9€/sesión o 45€ ciclo completo. Plazo de inscripción abierto.

*Inscripción obligatoria por plazas limitadas.

Imparte: Julia González.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consulta todas tus dudas llamando al 604 10 52 65 o a través del email: educarterapia@gmail.com. Si prefieres reservar la plaza para tu hij@ directamente, rellena el formulario que aparece picando en el siguiente enlace: pinchando aquí

JUEGOS CREARTÍSTICOS

TALLERES PARA NIÑOS y NIÑAS entre 3 y 6 años

Ha pasado el verano, la vuelta al curso ya ha llegado, y con ello el comienzo de las actividades extraescolares para nuestros peques.

Con este taller ofrecemos un espacio de juego, imaginación y creatividad mediante diversas disciplinas artísticas aplicadas: música, danza y plástica.

Por un lado, la música y la danza favorecen la exploración de emociones y sensaciones que conducen hacia una mejor expresión verbal y corporal.

Por otro, las actividades plásticas enriquecen la sensibilización y el desarrollo de los sentidos. En conjunto, el Arte se convierte en una herramienta de apoyo al desarrollo integral  y aprendizaje continuo de los niños y niñas.

¿Cuándo?

Cada jueves de 17.30 a 19.00h. durante el curso escolar. (Horario susceptible de ajuste según interesados).

¡COMENZAMOS EN OCTUBRE! Posibilidad de inscripción una vez iniciado el curso.

¿Dónde?

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolid situado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid.

Precio: 35€/mes (material incluido). Plazo de inscripción abierto.

PRUEBA SIN COMPROMISO: PRIMER DÍA GRATIS.

*Inscripción obligatoria por plazas limitadas.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consulta todas tus dudas llamando al 658 68 96 92 o a través del email: educarterapia@gmail.com. Si prefieres reservar la plaza para tu hij@ directamente, rellena el formulario que aparece picando en el siguiente enlace: pinchando aquí