Técnicas de Estudio 2018

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consulta todas tus dudas llamando al 616 57 28 72 (pregunta por Carlos) o a través del email: cmalillos@psicologoinfantilvalladolid.com. Si prefieres reservar la plaza para tu hij@ directamente, rellena el formulario que aparece picando en el siguiente enlace y nosotros nos pondremos en contacto: pinchando aquí

TÉCNICAS DE ESTUDIO EN NAVIDAD

El 2017 está próximo a finalizar y las notas del primer trimestre escolar pronto llegarán. Por esto, educARTerapia Psicólogo Infantil Valladolid en colaboración, han pensado que dentro del programa de orientación educativa sería adecuado proponer un curso introductorio de TÉCNICAS DE ESTUDIO durante estas vacaciones de NAVIDAD 2017 para todos aquellos alumnos que se encuentren en primaria o secundaria y que crean que adquirir ciertas estrategias de mejora en el estudio pueden ayudar a mejorar su rendimiento escolar.

Como siempre nuestro gran reto será despertar el interés y la motivación. No se trata de estudiar más horas sino de saber cómo estudiar, qué potenciar, cuáles son los puntos fuertes del alumno y cuáles necesita reforzar para alcanzar los mejores resultados posibles.

Trabajaremos diferentes técnicas de estudio y temas como habilidades sociales, pérdida de miedos para hablar en público, asertividad…

¿Cuándo?

Este curso tendrá lugar durante 4 horas de la mañana (10.00-14.00h.) del 28 de diciembre y 3 de enero.

¿Dónde?

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolid situado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid.

Precio: 45€/sesión. Plazo de inscripción hasta el 22 de diciembre.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Consulta todas tus dudas llamando al 616 57 28 72 (pregunta por Carlos) o a través del email: cmalillos@psicologoinfantilvalladolid.com. Si prefieres reservar la plaza para tu hij@ directamente, rellena el formulario que aparece picando en el siguiente enlace: pinchando aquí

TALLERES DE ARTE EN FAMILIA

TALLERES DE ARTE EN FAMILIA

¡¡Los talleres de Arte en Familia de educARTerapia vuelven a Psicólogo Infantil Valladolid!! Se han hecho desear pero después de un tiempo volvemos con un encuentro mensual que se celebrará un jueves al mes, desde noviembre hasta enero del próximo año 2018.

Si nunca habéis asistido a los talleres que hemos realizado en otras ocasiones os diremos que estos talleres están dirigidos a los papás y mamás que tienen bebés o niños menores de 6 años en casa, y quieran compartir junto a sus hijos una tarde diferente a la de su día a día.

Diversión, aprendizaje y creación estarán muy presentes. Trabajaremos juntos en un espacio seguro, de educación y creación en el que las familias podrán pasarlo fenomenal al mismo tiempo que los pequeños desarrollan sus capacidades psicoemocionales.

Además aprenderemos jugando y utilizando el arte como medio para potenciar el desarrollo intelectual y emocional de los bebés que participan en los talleres.

¿Dónde?

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolidsituado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid.

¿Cuándo?

Los talleres para familias se organizarán por edades de los pequeños en dos grupos diferentes:

  • Talleres para familias con bebés (8 meses a 2 años):
    • 9 de noviembre, 2017 (18.00-19.15h.)
    • 7 de diciembre, 2017 (18.00-19.15h.)
    • 4 de enero, 2018 (18.00-19.15h.)
  • Talleres para familias con niños entre 3 y 6 años:
    • 23 de noviembre, 2017 (18.00-19.15h.)
    • 21 de diciembre, 2017 (18.00-19.15h.)
    • 18 de enero, 2018 (18.00-19.15h.)

Sólo necesitaréis traer ropa cómoda y muchas ganas de aprender creando con vuestros pequeños y pequeñas.

¡¡Traer ropa de recambio!!

Precio por taller (material incluido): 10€ adulto+bebé o niñ@, 18€ familia hasta 4 miembros (adicionales: 6€)

Plazo de inscripción hasta dos días antes de la realización del taller.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya puedes reservar tu plaza a través del email: educarterapia@gmail.com, llamando al 616 34 91 70 (pregunta por Inés) o rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace pinchando aquí

¿QUÉ ES MEJOR EDUCAR EN CASA O EN EL COLEGIO?

Con el inicio del nuevo curso algunas familias se plantean si la educación que reciben sus hijos es la más adecuada.No es un tema nuevo,las cargas lectivas,los horarios y el excesivo “trabajo escolar” que tienen los niñ@s en casa hacen que la vuelta al cole se antoje complicada.

Diferentes razones,ya sean ideológicas,religiosas,económicas o meramente logísticas (dificultad para poder llevar a los niños al colegio) han motivado a varias familias (Entre 2000-4000 en España) a realizar el trabajo educativo en su propia casa.

Ésta nueva modalidad de enseñanza denominada Educación en Familia ( EenF) o en inglés homeschooling ha aumentado  desde el comienzo de la crisis.

Pero,¿En qué consiste?

Amparados en el Artículo 27,apartado 1 de la Constitución Española,en el que:

-Se reconoce la libertad de enseñanza.

-Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus convicciones.

Y en la Declaración de los Derechos Humanos,así como algunas sentencias judiciales.Ver http://educacionlibre.org/wordpress/actual-marco-legal/ para más información.

Las familias toman la decisión de realizar la educación en el hogar

Se producen una serie de cambios importantes,por ejemplo la necesidad de que uno de los padres dejen el trabajo fuera de casa para educar a sus hijos,con la repercusión económica que ello genera.

La asunción de un método educativo que puede ser igual al que se realiza en el colegio o un método deductivo basado en la observación en el que cualquier objeto,animal,situación sirve de pretexto para conocer un tema.Recientemente una campaña publicitaria de una conocida marca de muebles suecos ahondaba en esta idea invitándonos a sumar,aprender,relacionar objetos cotidianos como croquetas para “salvar las cenas” con menos deberes y pasar más tiempo en familia.

Los horarios ,el ritmo escolar con sus exámenes,pruebas y relación periodo escolar vs vacaciones no tiene tiene la importancia que tiene en el ámbito escolar.En casa los horarios pueden ser no tan estrictos y siempre se puede ver reforzado el aprendizaje con clases particulares o fuera de casa.

También existen centros con la misma filosofía de aprendizaje donde los padres se quedan fuera y los chic@s aprenden con tutores.

¿Es un mejor método  de aprendizaje?

Si lo valoramos por la satisfacción percibida por los que lo practican estaríamos ante un abrumador SIIIII!.Según argumentan las familias que los practican ” se observa como tienen agilidad mental,gran capacidad para el trato” y según Irene Briones (Catedrática de Derecho Eclesiástico y organizadora del último congreso sobre homeschooling,”se los rifan en Harvard”.

Algunos estudios británicos como Home-Education: Aims, Practices and Outcomes) Educación en casa: razones, prácticas y resultados. Paula Rothermel, Universidad de Durham, 2002.Plantea las siguientes conclusiones:

  • Los niños educados en casa obtuvieron mejores resultados evaluables que la media de los niños escolarizados.
  • Sus destrezas sociales son comparables a las de los niños escolarizados, careciendo de problemas de comportamiento. Al contrario de lo que ocurre en la escolarización convencional, en este estudio se demuestra que el nivel de educación de los padres no limitó el logro de los niños. La clase socioeconómica no es un factor predictor de niveles de logro.Común a todas las familias que participaron fue su enfoque flexible ante la educación y el alto nivel de atención prestada a los niños.

Estos estudios no se pueden generalizar,puesto que son pocos y en España,al ser un método relativamente nuevo carecemos de perspectiva.

¿Qué tipo de familias lo practican?

Uno de los países en los que el homeschooling está más implantado es Estados Unidos.El 36% de los padres tomaban esta opción por motivos religiosos.En dicho país el ideario fundamentalista casaba muy poco con  la escuela pública,lo cual,alejaba aún más a los niñ@s de tener una visión más abierta de la realidad.

En España según el trabajo del profesor Carlos Cabo

            “Las familias españolas que educan en casa no son fanáticos religiosos ni extremistas de ultraderecha, responden perfectamente a las diferentes ideologías democráticas normales en la población española y la mayoría se encuadran en el centro político. La religión no es una razón importante que citen para la educación en casa, y, aunque si tienen sentimientos de trascendencia, no son mayoritariamente miembros activos de ninguna religión ni mucho menos de sectas. Quizá lo más destacable es que tienen, en un alto porcentaje, alguno de los padres con estudios superiores y razonan la educación en casa por motivos pedagógicos y personales, buscando ofrecer a sus hijos un ambiente educativo y familiar sano, libre y socialmente activo”.

No se reduce a una clase económica que pueda permitírselo,ya que el gasto dependerá de la familia.

 Desde el punto de vista psicológico,¿Este método crea algún problema a los alumnos?.

No tendría porqué.Siempre que se cumpliesen una serie de requisitos.

  1. La educación no es sólo aprender cosas,es conocer personas,vivir experiencias y transmitir lo aprendido.El homeschooling empezó como un método para centrarse el alumnos con problemas (TDH, Bullying).Exige por tanto una inquietud por parte de los padres para que sus hijos se relacionen con personas de su edad y participen en actividades grupales
  2. Exige que los padres tengan un nivel cultural suficiente para la educación que van a impartir y si no es así,buscar ayuda externa.Además la decisión de educar en el hogar ha de ser compartida por ambos progenitores,que en caso contrario, resultaría muy difícil.
  3. No todo el mundo puede realizarlo. No es sólo un problema de preparación  académica,el aumento de las horas que pasamos con los hijos puede generar mayor conflicto en determinadas familias.Los roles educativos profesor-alumno pueden verse desvirtuados al practicar la enseñanza padre-hijo (pueden surgir conductas de desmotivación,negación,etc. que han de ser tratadas dentro del núcleo familiar)
  4. En España ,existe un vacío legal.La administración no regula esta modalidad pero tampoco penaliza al considerar que no se puede catalogar como absentismo.
  5. Se echa en falta la figura de un auditor externo que velase por la educación que reciben los niños/as en estas familias.

¿Dónde me puedo informar?

Asociación para la libre educación 

Homeschooling

Plataforma por la Libertad Educativa

Actividades para Mayo y Junio

La propuesta de actividades para familias con bebés en Psicólogo Infantil Valladolid ,gracias a educARTerapia sigue su curso con otros dos talleres de creación plástica en familia. ¿Os animáis a seguir compartiendo con nosotros mañanas de diversión, aprendizaje y creación? ¿Queréis probar por primera vez?

EMOCIONES, ARTE Y JUEGO EN FAMILIA

Talleres artísticos de hora y cuarto destinados a familias con bebés de 6 meses a 3 años.

Para los que aún no nos conocéis os contamos que estos talleres se dirigen a los papás y mamás que tienen bebés en casa y quieran compartir con nosotros una mañana de diversión, aprendizaje y creación.

Trabajaremos juntos en un espacio seguro, de educación y creación en el que padres, madres, niños y niñas, podrán pasarlo fenomenal al mismo tiempo que los pequeños desarrollan sus capacidades psicoemocionales.

Trabajar junto a otras familias nos permitirá relacionarnos con otros padres y madres, pudiéndose crear así redes interfamiliares que sirvan de apoyo tanto para los niños y niñas como para los adultos que participen en los talleres.

Además aprenderemos jugando y utilizando el arte como medio para potenciar el desarrollo intelectual y emocional de los bebés que participan en los talleres.

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolidsituado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid. Los próximos talleres se realizarán:

  • El domingo 8 de mayo “Niños y mayores pintureros” de 11.30 a 12.45h.
  • El domingo 5 de junio “Creando con el reciclaje” de 11.30 a 12.45h.

Sólo necesitaréis traer ropa cómoda y muchas ganas de aprender creando con vuestros pequeños y pequeñas.

¡¡Traer ropa de recambio!!

Precio por taller (material incluido): 10€ adulto+bebé, 18€ familia hasta 4 miembros (adicionales: 6€)

Plazo de inscripción hasta dos días antes de la realización del taller.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya puedes reservar tu plaza llamando al 616 34 91 70 (pregunta por Inés) o rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace pinchando aquí ←

Claves de la alimentación infantil

En nuestro compromiso de ser un lugar de consulta y reunión de los padres con hijos en edad infantil y juvenil,iniciamos una serie de charlas-coloquios en los que  se podrá recibir información,preguntar  y en la medida de lo posible clarificar los principales comportamientos de estas edades.

En la charla-coloquio ¿Cómo damos de comer a los niños? Abordamos gracias a la ayuda de la pediatra Dr.Beatriz Bello la alimentación infantil,cuáles son los alimentos saludables,el uso/abuso de las grasas y azúcares en los productos elaborados.Y  los principales hábitos alimenticios.

Por otro lado,mi parte como psicólogo,se centra en explicar porqué comemos(factores motivadores y fisiológicos).Cómo modificamos la conducta y cómo se debe de actuar cuando el niño o niña decide no comer.

La actividad tiene una duración de 90 min .

Los buenos hábitos en la alimentación infantil así como,reforzar pautas que eviten el conflicto en las comidas constituyen un pilar básico en la crianza de nuestros hijos.
Quizá tu hijo es un mal comedor,dedicas la mañana a preparar una comida rica deseando contentar a tu hijo,vas al mercado,compras los mejores productos.Y te regocijas pensando en lo buena madre o padre que eres.
Sin embargo,cuando le presentas el suculento plato,tu hijo de 2 años te dice «no guta».Entonces te armas de valor e intentas poner buena cara y ofrecerle una cucharada.Mientras te preguntas,-¿Qué puedo hacer?-.
Esta escena representa un hecho habitual para algunas familias.
Explicar porqué se produce,cuales son los hábitos alimenticios más sanos y resolver las dudas.Son las

Creamos en Familia

TALLERES PARA FAMILIAS CON BEBÉS DE 6 MESES A 3 AÑOS

Desde educARTerapia y Psicólogo Infantil Valladolid hemos organizado los ya tradicionales talleres de arte y creación en familia en un encuentro mensual que se celebrará el primer domingo de cada mes.

Para los que aún no nos conocéis os contamos que estos talleres se dirigen a los papás y mamás que tienen bebés en casa y quieran compartir con nosotros una mañana de diversión, aprendizaje y creación.

Trabajaremos juntos en un espacio seguro, de educación y creación en el que padres, madres, niños y niñas, podrán pasarlo fenomenal al mismo tiempo que los pequeños desarrollan sus capacidades psicoemocionales.

Trabajar junto a otras familias nos permitirá relacionarnos con otros padres y madres, pudiéndose crear así redes interfamiliares que sirvan de apoyo tanto para los niños y niñas como para los adultos que participen en los talleres.

Además aprenderemos jugando y utilizando el arte como medio para potenciar el desarrollo intelectual y emocional de los bebés que participan en los talleres.

Nos encontraremos en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolidsituado en la C/Álvarez Taladriz, 15 en Valladolid. Los próximos talleres se realizarán:

  • El domingo 6 de marzo “Pinto y pinto” de 11.30 a 12.45h.
  • El domingo 3 de abril “Me divierto estampando” de 11.30-12.45h.

Sólo necesitaréis traer ropa cómoda y muchas ganas de aprender creando con vuestros pequeños y pequeñas.

¡¡Traer ropa de recambio!!

Precio por taller (material incluido): 10€ adulto+bebé, 18€ familia hasta 4 miembros (adicionales: 6€)

Plazo de inscripción hasta dos días antes de la realización del taller.

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya puedes reservar tu plaza llamando al 616 34 91 70 (pregunta por Inés) o rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace pinchando aquí

Carnavales de Arte

Los carnavales han llegado y con él el tiempo libre y las ganas de seguir creciendo creativamente a través del Arte.La expresión plástica de las emociones y la creatividad hará ponerse manos a la obra. Y que los más chiquitines no dejen de lado las ganas de seguir aprendiendo de manera tranquila, sin prisas y pasándolo fenomenal. Nuevas sensaciones, emociones y materiales.

El 8 y 9 de febrero:

10:00-11:30h. Edad: 7-11 años.
12:00-13:30h. Edad: 3-6 años.

Precio: 9€ por niño y taller (material incluido)

Es necesaria la inscripción

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya puedes reservar tu plaza llamando al 616 34 91 70 (pregunta por Inés), escribiendo un email a educarterapia@gmail.com, o rellenando el formulario para inscribirte que aparece en el siguiente enlace pinchando aquí ←

Talleres desarrollados por: Inés G. de Frutos.

Psicóloga sanitaria, docente y arteterapeuta en educARTerapia “Servicios Educativos,Culturales y Psicoterapéuticos”. Desarrolla talleres y actividades para entidades públicas y privadas de ámbito nacional. Miembro de la junta directiva de la Asociación Profesional AFIA “Foro Iberoamericano de Arteterapia”.

CHARLA Y TALLERES DE ARTE PARA FAMILIAS

ACTIVIDADES EN PSICÓLOGO INFANTIL VALLADOLID: ENERO Y FEBRERO

La propuesta de actividades para familias con bebés en Psicólogo Infantil Valladolid comienza el año con tres talleres de creación plástica en familia y una charla-coloquio para los papás que tengan dificultades con las rabietas de sus hijos o hijas. ¿Os animáis a compartir con nosotros mañanas de diversión, aprendizaje y creación?

EMOCIONES, ARTE Y JUEGO EN FAMILIA

Talleres artísticos de hora y cuarto destinados a familias con bebés de 6 meses a 3 años.

Trabajaremos juntos en un espacio seguro, de educación y creación en el que padres, madres, niños y niñas, podrán pasarlo fenomenal al mismo tiempo que los pequeños desarrollan sus capacidades psicoemocionales. Además aprenderemos jugando y utilizando el Arte como medio para potenciar el desarrollo intelectual y emocional de los bebés que participan en los talleres.

Trabajar junto a otras familias nos permitirá relacionarnos con otros padres y madres, pudiéndose crear así redes interfamiliares que sirvan de apoyo tanto para los niños y niñas como para los adultos que participen en los talleres.

Los talleres se realizarán en el aula polivalente de Psicólogo Infantil Valladolid situado en la C/Álvarez Taladriz, 15 (local) en Valladolid los siguientes días:

  • El domingo 10 de enero de 11.30 a 12.45h. podremos recordar los días de fiesta y celebración que pasaron recientemente.
  • El domingo 31 de enero llenaremos de color y copos de nieve nuestras pequeñas obras en el mismo horario (11.30-12.45h.)
  • El domingo 21 de febrero aprovecharemos para utilizar el arte y representar a nuestros mejores amigos ¿cómo y quiénes son ellos? (11.30-12.45h.)

Sólo necesitaréis traer ropa cómoda y muchas ganas de aprender creando con vuestros pequeños y pequeñas.

¡¡Traer ropa de recambio!!

Precio de cada taller (material incluido): 10€ adulto+bebé, 18€ familia hasta 4 miembros (Adicionales: 6€)

Plazo de inscripción hasta dos días antes de la realización del taller.

CHARLA-COLOQUIO: MI HIJO TIENE RABIETAS

¿Qué puedo hacer si mi hijo/a tiene rabietas?

Entre los 2 y los 4 años los niños y niñas expresan su disconformidad a través de las rabietas. Saber cómo tenemos que actuar y enseñar a que no sean un problema es el objetivo de esta charla.

Os esperamos el sábado, 30 de enero a las 12.00h.

En Psicólogo Infantil ValladolidC/Álvarez Taladriz, 15 (local) en Valladolid

Precio: 5€

Es necesaria la inscripción

Si necesitas más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Ya puedes reservar tu plaza llamando al 616 34 91 70 (pregunta por Inés), escribiendo un email a educarterapia@gmail.com, o rellenando el formulario que aparece en el siguiente enlace pinchando aquí 

¿Son los juguetes sexistas?

Dentro de poco será Navidad y como viene siendo habitual  las tiendas  expondrán miles de juguetes para hacer,un año más , las delicias de los mas pequeños.

Balones,muñecas,juegos de construcción serán los objetos más demandados.

El juego en la infancia es de gran importancia psicológica,a través del juguete,el niñ@ interactúa,explora,permite desarrollar habilidades,fomentan relaciones con el entorno y sobretodo son un medio para desarrollar la imaginación. Por tanto,para obtener estos beneficios tenemos que permitir que el juego sea libre,agradable y adecuado a la edad.Independientemente del sexo.

Sin embargo,si hacemos caso a la  publicidad parece que los juguetes son objetos predeterminados.Lo cual,no les permite explorar.

Y por ello, nos alarmamos si una niña quiere jugar con un balón o un niño con muñecas.

En edades tempranas ,al observar el juego no dirigido,se observa que tanto niños como niñas eligen los mismos juguetes,a partir de preescolar los juegos suelen diferenciarse.La justificación no sólo es por la diferencia de sexo sino que entran a formar parte otros factores como los culturales,educativos,la familia,la publicidad y los convencionalismos.

Pero,¿Son anuncios de juguetes los que nos marcan la pauta o somos nosotros?

Desde pequeños aprendemos por imitación,observamos las conductas de nuestros padres y conforme a nuestro sexo intentamos actuar según lo que se espera que es acorde  a nuestro género.

Pero los roles han cambiado,no hace mucho tiempo era raro ver a nuestro padre fregando el suelo,cocinando o planchando.O a nuestra madre llegando tarde y sentada con el ordenador.

Las actividades justificadas por los roles de género no son algo estático se cambian según las necesidades.

Flaco favor hacemos a nuestros hijos si no  aprenden  de nosotros valores como la igualdad y les criticamos el juguete que han elegido por el temido “qué dirán”.

Os dejo más información en este enlace:Campaña por un juguete no sexista