¿Por qué la Diabetes es un factor de riesgo en el Covid-19?

La aparición del Covid-19 ha supuesto un desafío en nuestra forma de actuar y entender el mundo.En pocas semanas, emociones como el miedo,la tristeza o la ira inundaron nuestros hogares.

Hicimos un enorme proceso de adaptación,del cual,hoy en día nos preguntamos si estamos recuperados.

Para las personas con DM el confinamiento ha supuesto una doble carga emocional.Por un lado,el aviso de las autoridades sanitarias de ser la Diabetes un factor de riesgo ante la pandemia.

Y por otro ,la incertidumbre vivida las primeras semanas sobre si el acceso a los alimentos estaría garantizado.

Por lo que sabemos el Covid-19 está causado por el coronavirus SARS-CoV-2. Un tipo de virus respiratorio que se transmite muy fácilmente por vía aérea y cuyos síntomas son muy variados (fiebre,tos,dolor articular y problemas respiratorios).El tiempo de incubación es de 6 a 8 días,seguidos de una o dos semanas de enfermedad.1

Un porcentaje de personas infectadas no desarrollan la enfermedad y ahora se investiga la posibilidad de que haya inmunidad cruzada.Lo cual,explicaría porqué personas que han tenido los síntomas de la enfermedad obtienen resultados negativos en los test.

La Diabetes como factor de riesgo

En varios estudios realizados sobre pacientes ingresados (en Unidades de Cuidados Intensivos) la Diabetes se posiciona como factor de riesgo,en comparación con el indice de pacientes con Covid19 no ingresados en estas unidades. Según los datos de China la mortalidad era tres veces mayor.

Además sabemos que, existen enfermedades asociadas a la DM como la hipertensión,enfermedad cardíaca y respiratoria ,las cuales no ayudan en el pronóstico.

Repercusión psicológica del confinamiento

Aún es pronto para analizar los posibles cambios psicológicos que se han podido dar durante y después del confinamiento.Pero si que puedo reflejar,por las consultas que me han realizado,un aumento en el número de conductas regresivas.

Más habitual en edades tempranas, pero también presentes en niños más mayores.Problemas de comportamiento,control de esfínteres y trastornos del sueño.

Sería interesante conocer la opinión de los adolescentes con DM. Sin duda,han sido los grandes perjudicados al verse privados de sus relaciones sociales y el espacio necesario tan importante es esta etapa.

La información que se ha ido dando durante estos meses les ha puesto en el punto de mira.

Han sido,a partes iguales,víctimas (indefensos ante la pandemia) y verdugos ( acusándoles de ser los principales portadores de la enfermedad).Situación que,sin duda , creó más incertidumbre y sentimientos negativos.

Los logros alcanzados según la edad (control glucémico, autoadministración de la insulina y educación en la diabetes) se producen gracias al esfuerzo de padres y profesionales sanitarios.Son necesarios para mantener la salud en personas con diabetes Tipo 1 o Tipo 2 y son un éxito grupal que no se puede dejar atrás.

Busca ayuda psicológica si a tu hij@ o a ti os está costando seguir las pautas médicas.No todo tiene que estar relacionado con la Diabetes.