El personal de Enfermería y la Diabetes

Si algo hemos aprendido durante este año es la necesidad de un sistema sanitario fuerte con buenos profesionales.

El personal de Enfermería ha estado siempre al lado de la gente, con el objetivo de cuidar y aportar la humanidad necesaria para hacer frente a la enfermedad.

Generalmente son el primer contacto que tenemos con el sistema sanitario, “traducen” a un lenguaje coloquial las pautas médicas y nos informan acerca de los pasos que debemos dar en nuestra curación.

En el tratamiento de la Diabetes tienen una función muy importante en la enseñanza y posterior seguimiento de los criterios que permiten controlar la Diabetes.

Sin embargo, su labor no es fácil y pocas veces está reconocida.

La enfermera responsable de la consulta de endocrino se enfrenta a varios retos que están presentes en quehacer diario:

  1. Han de transmitir una gran cantidad de información en un tiempo limitado.
    • Las pautas ha seguir en la DM tipo 1 son numerosas y exigen un cambio de hábitos que modifica no sólo la vida del sujeto sino también la de su familia.
    • El aprovechamiento de la información varía según la persona o personas a las que va dirigida. Factores como la ansiedad, la empatía o bajo nivel educativo interfieren en el aprendizaje.
  2. Generalmente el debut de la DM tipo1 se produce en edades tempranas.
    • Los padres se hacen responsables del tratamiento. Diversos factores, como: La posibilidad de cometer un error en la cantidad de insulina que se ha de administrar, aprender a contar de raciones y velar por una alimentación adecuada. Condicionan a la familia ,generan estrés y en ocasiones, conflicto.
  3. El profesional de enfermería busca empatizar con la situación, ofrece información y apoyo emocional. Pero no siempre se consigue.
    • La falta de un profesional de la psicología que pueda diagnosticar y tratar las posibles alteraciones que se producen dentro y fuera de la familia. Que trabaje sobre las posibles causas que influyen en la falta de adherencia al tratamiento, hace que la profesión enfermera se sobrecargue.
    • Así mismo, la carencia de una especialización en Diabetes , que reconociese la ingente labor y esfuerzo de las enfermeras por estar al día en el desempeño de su labor. Hace que, en ocasiones, sufran fatiga emocional, al ver como su esfuerzo no se ve reconocido.
  4. El equipo de Salud. El tratamiento de la Diabetes tiene múltiples aristas que demandan la intervención grupal.
    • Es muy difícil que un profesional médico, de enfermería o de psicología. Pueda cubrir todas las demandas que precisa la Diabetes de una forma individual.
    • El trabajo ha de ser conjunto y reforzado dentro del equipo. Una información clara y sin dudas genera seguridad y confianza en las familias. Mejora la evolución del paciente y aumenta la satisfacción por el trabajo realizado.

Hoy ,día mundial de la Diabetes se ha puesto el lema #EnfermeríaMarcaLaDiferencia una clara alusión a la importancia de la Enfermería. Y que se añade al reconocimiento del 2020 como el año internacional del personal de enfermería. ¡FELICIDADES!

Copcyl 14 Nov 2020
Publicado por Psicólogo Infantil Valladolid

Psicólogo Sanitario especializado en resolver los problemas de pareja,familia y conducta de los niñ@s .