¿QUÉ ES LA DIABETES?
El ser humano necesita glucosa, como carburante para realizar las actividades diarias.
Para que las células puedan utilizarlo necesitan una “llave” que permita su entrada. Esta llave es la insulina.
En la diabetes tipo 1 (dt1) la insulina es escasa o está ausente, por lo que, al no entrar la glucosa en la célula se pierde por la orina.
La solución es aportar insulina de forma externa. Cuando ocurre por primera vez (debut) o no se sigue el tratamiento aparece: La pérdida excesiva de orina (poliuria) hace que aumente (como compensación) la sed (polidipsia) y hambre (polifagia) y además se añada el cansancio y el adelgazamiento. La dt1 se suele producir en niños, adolescentes y adultos jóvenes. su origen es desconocido, aunque se cree que tiene una base inmunosupresora (es decir, es sistema de defensa del organismo “ataca” por error a las células precursoras de insulina).
En la diabetes tipo 2(dt2) se sigue secretando insulina, pero se produce un déficit entre lo que necesita el organismo y lo que produce el páncreas. A la glucosa le cuesta más entrar en las células. Un problema conocido como resistencia a la insulina.
La diabetes es una enfermedad llamada “silenciosa” en cuanto a que no duele. sin embargo, la falta de control de la enfermedad origina graves problemas cardiacos, ceguera, cerebrovasculares y posible amputación de los miembros.
¿Cómo se vive con la diabetes?
Es obvio que cualquier enfermedad modifica el comportamiento de las personas.
Dependiendo del grado de dolor o control que se exige al sujeto, el comportamiento cambia.
En la DT1 se necesita un control riguroso de los aportes de hidratos de carbono que se ingieren cada día. Para adecuar las dosis de insulina que han de ser administradas.
La mayor parte de la educación que se recibe en el debut se centra en este punto. También hay otros factores como el ejercicio, el estrés y el descanso que modifican las pautas.
En la DT2 el control no es tan riguroso. La mayoría de las personas con DT2 llevan un control basado en la dieta, ejercicio regular y antidiabéticos orales.
El azúcar, las grasas y el plástico están presentes en la mayoría de los alimentos que consumimos. Se asume que incluso alimentos como el chorizo lleven azúcar. Las empresas lo utilizan como conservante, pero para los usuarios supone una carga extra de azúcar incluso cuando no lo has elegido. Y es quizá eso lo que sienta peor.
Yo puedo y debo cuidarme, pero también puedo ser libre de no hacerlo. si elijo productos azucarados acepto el riesgo que corro. ¿pero qué pasa si no los elijo y a pesar de ello los estoy ingiriendo?, ¿no soy libre de elegir? ¿son las empresas las que eligen por mí?.
La respuesta no es sencilla, en mi caso como en otros muchos, se solventa mirando el etiquetado de cada producto y eligiendo lo menos malo.
Desde las asociaciones de diabetes, se organizan campamentos y charlas sobre nutrición, sistemas de medición y administración de insulina.
Tener diabetes en algunos casos implica una gran carga psicológica, más acusada en los cuidadores que en las personas que la tienen. por eso, nuestro trabajo se centra en familias con hijos/as DT1 en el debut y en las demás etapas de la vida. Con adultos DT2 el apoyo psicológico busca la continuidad del tratamiento y, sobre todo, saber que no están solos.
Cada 14 de noviembre coincidiendo con el día de la diabetes se organizan actividades durante toda la semana .En la pestañas de eventos podrás encontrar toda la información sobre mi trabajo de psicología con la diabetes.