La Navidad después del divorcio no siempre es fácil.Estas fiestas generalmente son un motivo de encuentro.Participamos en eventos sociales con compañeros/as del trabajo,amigos y familia.
Se impone una sensación de cercanía y felicidad que dura hasta que comienza el nuevo curso.
Cuando se produce el divorcio, muchas cosas cambian.Se distribuyen las semanas entre los padres y los hijos se ven obligados a cambiar sus rutinas.
Los padres tienen que aprender a vivir estas fechas de una forma diferente.Lo que antes eran unos días con mucho ruido y trabajo pueden pasar a ser días silenciosos y con soledad. Las primeras navidades serán diferentes pero no por ello tienen que ser peores.
A continuación os detallo que errores no debemos cometer para afrontar la navidad con los más pequeños:
- La separación/divorcio es una elección de los padres.Por tanto,no debemos utilizar expresiones como:»Que triste está papá o mamá por no estar con vosotros en Navidad». Hay que intentar no transmitir la sensación de culpabilidad .La elección debe de ser consensuada por las partes y por tanto, aceptada . Al menor hay que transmitirle que aunque nos gustaría estar con el, vamos a estar bien.
- Validar sus emociones.Es normal que se sienta o sientan tristes.El primer año,pude ser más complicado.Cuanto más si se han establecido rutinas de años anteriores.Por tanto,hay que dejadles que lo expresen su emoción y transmitirles que aunque a partir de ahora sea distinto,también vamos a ser felices.
- No competir por los regalos.La afectividad no se compra con dinero.Continuar con los límites establecidos es la mejor forma de darles seguridad .
- Si son adolescentes, hacedles participes de las decisiones familiares y sobre todo, escuchadles.Es la mejor ayuda que les podemos ofrecer.
Para más información, no dudes en contactar conmigo.

