Si, así de fácil, pregunta.
A menudo hablar sobre el suicidio es un tema que se evita. Sin embargo,su prevalencia en la gente joven ha hecho que nos preguntemos porqué se produce.Pero recuerda, si quieres prevenir el suicidio, pregunta.
En la actualidad sabemos que existen unos factores de riesgo asociados a la conducta suicida:
- Factores Individuales:
- Trastornos mentales(Depresión ,T.bipolar,T.psicóticos,T.abuso de alcohol/sustancias,T.ansiedad,TCA,T.personalidad,impulsividad,agresión.
- Factores psicológicos
- Intentos previos
- Edad,sexo
- Factores genéticos y biológicos
- Enfermedad física o incapacidad.
- Factores familiares:
- Historial familiar previo de suicidios.
- Eventos vitales estresantes
- Factores sociofamiliares y ambientales(apoyo familiar, nivel educativo, situación laboral, etnia, religión).
- Exposición (efecto contagio).
- Otros factores
- Historia de maltrato físico o abuso sexual.
- Orientación sexual.
- Acoso entre iguales
- Acceso a armas/medicamentos/tóxicos.
- Resumen extraído de la Guía de Depresión Mayor en la Infancia y en la Adolescencia.
Estos factores nos ayudan a entender en gran parte el origen del suicidio y nos sirven como marcadores que nos pueden alertar como padres, educadores y amigos.
¿Cómo preguntar?
Cuando la persona verbaliza frases como «no puedo más», «soy un estorbo», «estarían mejor sin mi». Pero todavía no sabe como lo haría. Debemos ofrecer apoyo emocional.
A menudo, en los colegios se enseña que la empatía se basa en ponernos en el lugar del otro. Sabiendo nuestra forma de ser, debemos pensar que es lo que gustaría o no, que nos hicieran, trataran si estuviéramos en su lugar. Pero eso es imposible. ¿Acaso podemos saber sin preguntar lo que piensa otra persona?¿Desde cuándo tenemos telepatía para pensar por los demás? .Y si lo sabemos, ¿Porqué seguimos decidiendo por los demás sin preguntar?.
La empatía es una habilidad social, algo propio del ser humano. Para mi, es un regalo que la evolución nos ha dado. Nos permite conectar con el entorno. Pero también, es una responsabilidad que necesitamos practicar para poder aportar y ayudar a los demás a ser felices.
¿Por qué te repito que si quieres prevenir el suicidio, pregunta?.Al preguntar mostramos interés y sobre todo escuchamos.Muchas veces no hace falta preguntar mucho, solo lo necesario para iniciar una conversación.
En la conducta suicida, hablar sobre los pensamientos suicidas facilita descomprimir la situación. Podemos preguntar sobre el problema, sobre cómo ha resuelto problemas anteriores y si no vemos solución, alertar para que reciba ayuda de un profesional de la psicología.
Tomar en serio cualquier amenaza o verbalización y evitar frases hechas que minimizan la petición de ayuda como: «el tiempo lo cura todo», «eres muy joven», «no digas tonterías». Ayuda a SALVAR VIDAS.
Trata de evitar el rol de experto, la persona que valora como única solución el suicidio no necesita que le digamos un sinfín de soluciones. Como si no las hubiera tenido en cuenta antes. Necesita nuestra empatía y comprensión. Y nunca hacer juicios morales que le puedan hacer sentir más culpable por pensar en el suicido.
El domingo 10 de septiembre es el día mundial de prevención del suicidio. La Asociación Internacional para Prevención del Suicidio ha desarrollado una campaña sobre la esperanza a través de la acción.
Si cada vez somos más conscientes de no crear un estigma ante las ideas de suicidio y podemos hablar en diferentes sitios ,con diferentes grupos de población. Estamos dando más oportunidades a la vida.
Y si has pensado en suicidio ,no estás sola/o. Hay mucha gente que queremos escucharte y preguntar para formar parte de tu vida.