¿QUÉ ES MEJOR EDUCAR EN CASA O EN EL COLEGIO?

Con el inicio del nuevo curso algunas familias se plantean si la educación que reciben sus hijos es la más adecuada.No es un tema nuevo,las cargas lectivas,los horarios y el excesivo “trabajo escolar” que tienen los niñ@s en casa hacen que la vuelta al cole se antoje complicada.

Diferentes razones,ya sean ideológicas,religiosas,económicas o meramente logísticas (dificultad para poder llevar a los niños al colegio) han motivado a varias familias (Entre 2000-4000 en España) a realizar el trabajo educativo en su propia casa.

Ésta nueva modalidad de enseñanza denominada Educación en Familia ( EenF) o en inglés homeschooling ha aumentado  desde el comienzo de la crisis.

Pero,¿En qué consiste?

Amparados en el Artículo 27,apartado 1 de la Constitución Española,en el que:

-Se reconoce la libertad de enseñanza.

-Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo a sus convicciones.

Y en la Declaración de los Derechos Humanos,así como algunas sentencias judiciales.Ver http://educacionlibre.org/wordpress/actual-marco-legal/ para más información.

Las familias toman la decisión de realizar la educación en el hogar

Se producen una serie de cambios importantes,por ejemplo la necesidad de que uno de los padres dejen el trabajo fuera de casa para educar a sus hijos,con la repercusión económica que ello genera.

La asunción de un método educativo que puede ser igual al que se realiza en el colegio o un método deductivo basado en la observación en el que cualquier objeto,animal,situación sirve de pretexto para conocer un tema.Recientemente una campaña publicitaria de una conocida marca de muebles suecos ahondaba en esta idea invitándonos a sumar,aprender,relacionar objetos cotidianos como croquetas para “salvar las cenas” con menos deberes y pasar más tiempo en familia.

Los horarios ,el ritmo escolar con sus exámenes,pruebas y relación periodo escolar vs vacaciones no tiene tiene la importancia que tiene en el ámbito escolar.En casa los horarios pueden ser no tan estrictos y siempre se puede ver reforzado el aprendizaje con clases particulares o fuera de casa.

También existen centros con la misma filosofía de aprendizaje donde los padres se quedan fuera y los chic@s aprenden con tutores.

¿Es un mejor método  de aprendizaje?

Si lo valoramos por la satisfacción percibida por los que lo practican estaríamos ante un abrumador SIIIII!.Según argumentan las familias que los practican ” se observa como tienen agilidad mental,gran capacidad para el trato” y según Irene Briones (Catedrática de Derecho Eclesiástico y organizadora del último congreso sobre homeschooling,”se los rifan en Harvard”.

Algunos estudios británicos como Home-Education: Aims, Practices and Outcomes) Educación en casa: razones, prácticas y resultados. Paula Rothermel, Universidad de Durham, 2002.Plantea las siguientes conclusiones:

  • Los niños educados en casa obtuvieron mejores resultados evaluables que la media de los niños escolarizados.
  • Sus destrezas sociales son comparables a las de los niños escolarizados, careciendo de problemas de comportamiento. Al contrario de lo que ocurre en la escolarización convencional, en este estudio se demuestra que el nivel de educación de los padres no limitó el logro de los niños. La clase socioeconómica no es un factor predictor de niveles de logro.Común a todas las familias que participaron fue su enfoque flexible ante la educación y el alto nivel de atención prestada a los niños.

Estos estudios no se pueden generalizar,puesto que son pocos y en España,al ser un método relativamente nuevo carecemos de perspectiva.

¿Qué tipo de familias lo practican?

Uno de los países en los que el homeschooling está más implantado es Estados Unidos.El 36% de los padres tomaban esta opción por motivos religiosos.En dicho país el ideario fundamentalista casaba muy poco con  la escuela pública,lo cual,alejaba aún más a los niñ@s de tener una visión más abierta de la realidad.

En España según el trabajo del profesor Carlos Cabo

            “Las familias españolas que educan en casa no son fanáticos religiosos ni extremistas de ultraderecha, responden perfectamente a las diferentes ideologías democráticas normales en la población española y la mayoría se encuadran en el centro político. La religión no es una razón importante que citen para la educación en casa, y, aunque si tienen sentimientos de trascendencia, no son mayoritariamente miembros activos de ninguna religión ni mucho menos de sectas. Quizá lo más destacable es que tienen, en un alto porcentaje, alguno de los padres con estudios superiores y razonan la educación en casa por motivos pedagógicos y personales, buscando ofrecer a sus hijos un ambiente educativo y familiar sano, libre y socialmente activo”.

No se reduce a una clase económica que pueda permitírselo,ya que el gasto dependerá de la familia.

 Desde el punto de vista psicológico,¿Este método crea algún problema a los alumnos?.

No tendría porqué.Siempre que se cumpliesen una serie de requisitos.

  1. La educación no es sólo aprender cosas,es conocer personas,vivir experiencias y transmitir lo aprendido.El homeschooling empezó como un método para centrarse el alumnos con problemas (TDH, Bullying).Exige por tanto una inquietud por parte de los padres para que sus hijos se relacionen con personas de su edad y participen en actividades grupales
  2. Exige que los padres tengan un nivel cultural suficiente para la educación que van a impartir y si no es así,buscar ayuda externa.Además la decisión de educar en el hogar ha de ser compartida por ambos progenitores,que en caso contrario, resultaría muy difícil.
  3. No todo el mundo puede realizarlo. No es sólo un problema de preparación  académica,el aumento de las horas que pasamos con los hijos puede generar mayor conflicto en determinadas familias.Los roles educativos profesor-alumno pueden verse desvirtuados al practicar la enseñanza padre-hijo (pueden surgir conductas de desmotivación,negación,etc. que han de ser tratadas dentro del núcleo familiar)
  4. En España ,existe un vacío legal.La administración no regula esta modalidad pero tampoco penaliza al considerar que no se puede catalogar como absentismo.
  5. Se echa en falta la figura de un auditor externo que velase por la educación que reciben los niños/as en estas familias.

¿Dónde me puedo informar?

Asociación para la libre educación 

Homeschooling

Plataforma por la Libertad Educativa